top of page

El poder de los Minions


Imagen: New York Post

 

Puedes pensar que estoy fuera de mí al escribir sobre un dibujo animado, pero es importante analizarlo si queremos tener poder en nuestras relaciones.

Si te percatas, ninguno habla un lenguaje comprensible para el ser humano, pero todos los entendemos. ¿Por qué? Es que ellos se comunican a través de la expresión de emociones y con pasión.

Ese lenguaje no verbal se asimila en el sistema límbico de nuestro cerebro donde interpreta emociones relacionadas. Entonces, cuando habla un personaje vestido con un atuendo que indica realeza levanta los brazos, alza el tono de voz, agita los brazos y mira de frente al público con un lenguaje extraño –siendo esto último no importante-. El mensaje real es que “alguien de alta jerarquía” está dando una información de suma importancia.

Desmenucemos estos componentes para comprender porqué el 85% de la comunicación es no verbal:

  1. La vestimenta dice mucho de tu posición (no hablo de las marcas), es decir, la prolijidad con la que te vistes. No te vistas para el puesto que tienes sino para el que quieres.

  2. La seguridad se transmite en el tono de voz. Alto (no gritando) y dando pausas para dar más impacto.

  3. La dicción es importante pues un líder debe ser capaz de expresar bien sus ideas, para que quien esté en la última fila del auditorio pueda escucharlo.

  4. Tu cuerpo tiene que acompañar lo que dices, siempre manteniendo la cabeza en alto. En las especies menores que nosotros el líder es a quien le bajan la cabeza en señal de sumisión.

  5. La pasión con la que comunicas hace la diferencia en un discurso. Las emociones venden los productos o los servicios, no necesariamente por defecto dada su calidad u otros atributos.

Puedes ser muy inteligente y tener varias aptitudes para lograr tus objetivos personales, pero también necesitas de los demás y es indispensable que seas un líder. Nadie sigue a otro si no lo percibe como “jefe de la manada” y todo ello es lenguaje no verbal.

Lo que tengas que decir que sea sensato y con sentido, pero que llegue al sentimiento.

¿Cómo crees que Hitler hizo las atrocidades ya conocidas? No por el contenido: ¿quién hubiese querido matar a más de 50 millones de personas? Obtuvo a través de su discurso lo peor de las personas, pero solo gracias a la pasión y a la convicción de lo que decía.

Obviamente tu liderazgo no será orientado a una actividad sangrienta, pero quiero que entiendas la importancia de las emociones, comportamiento, vestimenta y tono de voz en tu interacción con los demás.

¿Agendamos una cita? Ingresa aquí.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page