Las consecuencias de ser un niño con trauma en la adultez.



Ya se sabe que la corteza proe frontal no está desarrollada por completo hasta después de los 20 años.

Esto es importante porque esta parte del cerebro distingue el bien del mal y te ayuda a tomar mejores decisiones. Razón por la cual, hay altos indicios de muerte adolescente por decisiones fatales.


En el caso del trauma, se genera una confusión y desorden a nivel de redes neuronales pues la información retenida en el hipocampo, como memorias, puede aceptar esa realidad como si fuera normal ya que usualmente los traumas son generados por los progenitores o por los adultos que representan la autoridad en sus vidas, dicho esto, ellos funcionan en lugar del lóbulo prefrontal.


El cerebro infante no tiene la capacidad de distinguir lo positivo y negativo si no son regulados por estas autoridades.


El trauma hace que después de varios años de sufrimiento o un evento preciso hace que las reacciones en la adultez sean anormales pues se ha construido la memoria en base al maltrato. Esto hace que los adultos piensen que no son merecedores de amor, que sientan que no son suficiente y que, si los reconocen, sufren del síndrome del impostor. El miedo a que descubran que realmente “no son capaces”.


Muchas veces estos pensamientos se traducen en ataques de ansiedad y otras reacciones emocionales que son disparadas por que la amigdala, responsable de sentir miedo para que el cuerpo reaccione frente a una situación que interpreta como amenazantes. Cabe mencionar, que su visión del mundo está alejada de la realidad, pues interpretan varios estímulos como que podrían afectar su supervivencia, a diferencia de las personas que no han sufrido traumas.


En algunas excepciones hay personas con trauma con una capacidad extraordinaria de reprogramar sus redes neuronales para reinterpretar los estímulos, esto se debe a la neuroplasticidad y la consciencia que puedan tomar de los eventos. Muchos de ellos han recibido algún tipo de ayuda para este propósito o ellos mismos por el instinto de supervivencia se han exigido a salir adelante para poder ser capaces de sobrevivir. Pongo énfasis en la toma de consciencia pues eso es lo que les permite modificar los efectos de los traumas recibidos.


Todas las personas con trauma, tienen secuela en la adultez cuando experimentan situaciones parecidas en las que vivieron en la infancia y aunque algunas personas se hayan disociado para bloquear lo vivido, inmediatamente se remontan a ese momento con miedo y con reacciones activadas por el sistema simpático, que puede ser:

1. Huir

2. Atacar

3. Paralizarse


Es por eso que lo que recomiendo es tener la ayuda de un profesional que les facilite a reorganizar las memorias, no solo eso, sino ver su infancia como espectador y no verse envuelto en el trauma en si (a veces es muy doloroso).

Al verlo desde afuera son capaces de tener una amplitud de campo de visualización y darse cuente no solo de si mismos, sino de las personas que tuvieron autoridad en sus vidas.


Cuando se tiene una mejor comprensión, empiezan a darse cuenta de las razones por las cuales fueron maltratados, abusados etc y desde la consciencia pueden tener mejor resultados sobre la definición de ellos mismos. Dejan de verse como víctimas y adquieren más fortaleza para hacer frente al futuro.


Ojo, es importante entender que las emociones pertenecen al sistema límbico y no de la corteza cerebral. Por lo tanto, es posible que las emociones aparezcan frente a distintos detonantes. Pero es fundamental reconocer las primeras reacciones físicas para tener la capacidad de modificar y aceptar esas reacciones las emociones.


Una de las maneras más rápidas y eficientes es sentarse y empezar a meditar con un olor agradable pues los bulbos olfativos están directamente relacionados con la memoria. Si eres capaz de meditar, eres capaz de aprender a auto calmarte y podrás reestructurar el tamaño de la amigdala que se encuentra aumentada por los constantes disparadores con los que tropiezas en el entorno.


Cualquier consulta adicional, sabes que cuentas conmigo

Tatiana

+51999203060


Posts Destacados
Posts Recientes