top of page

¿Qué sientes cuando sientes?


 

Te has dado cuenta que hay veces que actúas por impulso simplemente porque sí. No hay explicación, experimentaste el estímulo inicial y simplemente reaccionaste, el pensamiento no tuvo nada que ver en tu decisión de comportarte de cierta manera.

El sistema límbico tiene que ver con las emociones y nos hace sentir, incluso activarnos para nuestra propia supervivencia, pues si vemos algo que representa una amenaza nuestro primer instinto será de huida.

Este proceso es básico y nos hace vivir en incertidumbre todo el tiempo pues estamos siempre preparados para escapar o pelear, según la circunstancia. Pero, ¿dónde está el monitor de nuestras conductas? También se encuentra en el cerebro, en el lóbulo pre frontal que regula nuestras acciones, controlando los impulsos.

Tenemos muchas contradicciones, pensamos en algo y nos comportamos de manera muy distinta, por eso se enunció el dicho “Haz lo que predicas”. Sin embargo, si no somos conscientes en absoluto sobre por qué realizamos las acciones, entonces nuestro cerebro no está conversando adecuadamente y, peor aún, no está siendo consciente de ese porqué.

Por ejemplo, llega una persona nueva a tu lugar de trabajo e inmediatamente empiezan los chismes o habladurías sobre ella. Simplemente no sabemos por qué nos cae mal. ¿No hay nada que podamos hacer? Tú dirás que no. Pero yo te digo que sí. Tienes que estar en sintonía con tus sentimientos y encontrar las razones lógicas por las que nos sentimos de cierta forma.

Quizás esta persona representa una amenaza para nosotros por sus cualidades o en realidad nosotros no somos tan carismáticos como ella, por ejemplo. Por otro lado, si eres tú la persona nueva y no entiendes la habladuría y te sientes decepcionada o limitada, entonces tu cerebro tampoco está atando nudos. A veces la luz genera muchas sombras y estas quieran anularte.

Lo siguiente que te voy a decir es muy importante. Estos son consejos para que seas self aware y determines con facilidad tus emociones:

  1. Analiza por qué te sientes distinto sobre una situación en particular.

  2. Examina objetivamente el entorno que estás pisando. ¿Qué está sucediendo en realidad?

  3. Revisa tu comportamiento cuando ocurra la situación.

Estos tres niveles de análisis hará que seas una persona más equilibrada pues el entorno no tendrá más control sobre ti, sino todo lo contrario. Conquistarás el terreno y el ambiente será solo el lugar donde compartas con otros. Sin embargo, tu cabeza será quien domine tus emociones frente a los estímulos.

Feliz de ayudarte siempre.

¿Agendamos una cita? Ingresa aquí.

___________________________________

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page